miércoles, 21 de octubre de 2009

EL SAUCO

Nombre científico: Sambucus nigra
Familia: Adoxáceas
Lugar de origen: Europa, Asia Menor, Siberia, norte de África.
Etimología: Sambucus, nombre griego dado al saúco. Nigra, del latín, significa negro, quizás aludiendo al color que toman sus frutos en la madurez.


Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de 3-4 m de altura, con la copa densa.


La corteza es grisácea y rugosa, que con el tiempo se hace corchosa.

Hojas opuestas, imparipinnadas, con 5-7 folíolos oval-lanceolados, acuminados, de 10-15 cm de longitud. Borde aserrado, haz glabro y envés con algunos pelillos. Flores abundantes de color blanco, olorosas, dispuestas en inflorescencias corimbosas planas. Corola con 5 pétalos y 5 estambres. Florece de Febrero a Mayo. Fruto en baya redondeada de unos 6-8 mm de diámetro, al principio rojiza y que se torna de color negro brillante en la madurez. Contiene 3-5 semillas.







Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. La pulpa del fruto tiene sustancias que inhiben la germinación de las semillas. Por eso, cuando se recogen los frutos deben limpiarse de la pulpa inmediatamente. A pesar de ello, para una buena germinación debe estratificarse la semilla o someterla a tratamientos con ácido para ablandar la cubierta. Especie poco exigente en suelos siempre que no sean apelmazados. Gusta de vivir en lugares frescos y húmedos. Es muy atacado por pulgones. Las flores tienen usos medicinales, y la médula se utiliza en micrografía para preparar secciones de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario